The Patckwork

Es un tipo de costura que se basa en la combinación de diferentes retales con la idea de crear distintas formas. Así, dentro de esta técnica podemos encontrar muchísimos acabados y estilos, con la idea de crear todo tipo de elementos textiles para el hogar. De este modo, entre las opciones más populares se encuentran las mantas, las colchas, los cojines, manteles, paños de diferentes tamaños e incluso prendas de vestir aunque como más conocido es como cobertor de cama.

Si ponéis la palabra en youtube os saldrán miles de tutoriales para poder hacer uno, es fácil, solo necesitais tiempo y trozos de imaginación. Además existen miles de revistas para saber hacerlo, los patrones, instrucciones necesarios para que vuestra casa sea original y preciosa.

Esta moda es muy antigua pero ahora se está poniendo en auge, si queréis ser unos expertos o expertas podeis asistir al festival de Sitges Christmas del 4 al 6 de diciembre en Sitges.

Aquí te explico de forma muy breve los dos pasos básicos de la técnica del patchwork:

- Paso 1: cómo cortar las telas para hacer patchwork

Ante todo, asegúrate de disponer de un cutter con la cuchilla con muy buen filo y de una base de apoyo sobre la que puedas cortar. Necesitarás de ambos elementos para comenzar a preparar tus cuadrados o piezas de patchwork.

Las casas especializadas te ofrecen accesorios muy útiles para cortar los trozos de tela más fácil y rápidamente. No obstante, no son absolutamente necesarios, al menos en principio. Con los dos elementos antes mencionados será suficiente para empezar.

Ten en cuenta, que deberás dejar media pulgada más alrededor de las piezas que cortes. Por ejemplo, si quieres obtener cuadrados de 2 X 2 pulgadas una vez cosidos, corta cuadrados de 2,5 X 2,5 pulgadas.

- Paso 2: cómo coser las telas para armar tu labor de patchwork

Para coser estos cuadrados a máquina, configura la máquina de coser para hacer la costura a un cuarto de pulgada del borde, a velocidad lenta y con una puntada de 2 y medio ó 3. También puedes optar por coserlos a mano, aunque te llevará más tiempo y trabajo.

Sigue las instrucciones paso a paso para hacer la labor de patchwork que hayas elegido, verás que te resultará muy fácil coser los cuadrados entre sí, una vez que adquieras práctica.

Una vez cosidos sólo tienes que planchar todo el patchwork.